Facebook Twitter Youtube

NORMATIVIDAD

RESOLUCIÓN 481 de 2014 

ASUNTO: Por medio de la cual a una Agencia Lucrativa de Gestión y Colocación de Empleo para la Prestación del Servicio de Empleo.


OBJETO: Que de conformidad con el estudio realizado, se concluye  que GENTE ESTRATEGICA CENTRO DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO S.A.S. cumple con los requisitos exigidos por el artículo 20 del Decreto 2852 de 2013, motivo por el cual se procede a autorizar al solicitante, aclarando que los servicios que preste deberán cumplir con los principio s y obligaciones establecidos en los artículos 3 y 21  del Decreto 2852 de 2013, así como lo estándares y parámetros para la prestación de servicios establezca la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.




REGLAMENTO INTERNO DE LA AGENCIA DE EMPLEO

OBJETO: El presente reglamento de prestación de servicios tiene por objeto determinar las condiciones, características y calidades de la prestación del servicio de gestión y colocación de empleo, en consideración delos derechos y deberes de los usuarios de la Agencia Privada Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo; servicio que se prestará bajo los principios de universalidad, integridad, igualdad, eficiencia, transparencia, libre escogencia, confiabilidad, y calidad.






LEYES

La Unidad del Servicio Público de Empleo cuenta con un espacio para que todos los colombianos y colombianas puedan conocer de primera mano las leyes expedidas por la Entidad y el Gobierno Nacional en aras de la transparencia y la información oportuna.

 
Ley 1636 de 2013

ASUNTO: Por medio de la cual se crea el Mecanismo de Protección al Cesante en Colombia. 

OBJETO: Crear un Mecanismo de Protección al Cesante, cuya finalidad será la articulación y ejecución de un sistema integral de políticas activas y pasivas de mitigación de los efectos del desempleo que enfrentan los trabajadores; al tiempo que facilitar la reinserción de la población cesante en el mercado laboral en condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y formalización. Crea el Servicio Público de Empleo, como componente de este mecanismo y herramienta eficiente y eficaz de búsqueda de empleo.


 
DECRETOS

La Unidad del Servicio Público de Empleo cuenta con un espacio para que todos los colombianos y colombianas puedan conocer de primera mano los decretos expedidos por la Entidad y el Gobierno Nacional en aras de la transparencia y la información oportuna.

 
Decreto 2089 de 2014

Asunto: Por el cual se adoptan medidas especiales para garantizar la vinculación de mano de obra local a proyectos de exploración y producción de hidrocarburos. 

Objeto: El Presente decreto tiene por objeto establecer medidas especiales con el propósito de facilitar y fortalecer la contratación de mano de obra local en los municipios en los que se desarrollen proyectos de exploración y producción de hidrocarburos. 



Decreto 2852 de 2013

Asunto: Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Empleo y el régimen de prestaciones del Mecanismo de Protección al Cesante, y se dictan otras disposiciones.

Objeto: Reglamentar el Mecanismo de Protección al Cesante creado por la Ley 1636 de 2013, específicamente en los componentes relacionados con el Servicio Público de Empleo, la capacitación para la inserción laboral y el reconocimiento de las prestaciones económicas de seguridad social.
 

Decreto 2521 de 2013

Asunto: Por el cual se establece la estructura de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo y se dictan otras disposiciones.

Objeto: Definir las funciones de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, su estructura organizacional y las funciones de sus dependencias.



Decreto 2113 de 2013

Asunto: Reglamentar los porcentajes del FOSFEC que pueden ser utilizados por las Cajas de Compensación Familiar para los servicios de gestión y colocación de empleo.

Objeto: Reglamentar los porcentajes del FOSFEC que pueden  ser utilizados por las Cajas de Compensación Familiar para los servicios de gestión y colocación de empleo.


 
Decreto 135 de 2014

Asunto: Desarrolla el esquema de ahorro de cesantías, establece el beneficio económico proporcional al ahorro en el Mecanismo de Protección al Cesante y se dictan otras disposiciones.

Objeto: Desarrollar el esquema de ahorro voluntario de cesantías para trabajadores dependientes e independientes del sector privado y público, y establecer el beneficio monetario proporcional que recibirán los trabajadores que ahorren parte o la totalidad de sus cesantías para el Mecanismo de Protección al Cesante.


 
Decreto 1053 de 2014 del Ministerio del Trabajo

Asunto: Establece el régimen de autorización para los programas y proyectos de inversión en obras y servicios sociales que desarrollen las Cajas de Compensación Familiar y se dictan otras disposiciones.

Objeto: " Establecer el régimen de autorización para los planes, programas y proyectos de inversión en obras o servicios sociales que desarrollen las Cajas de Compensación familiar, fijar condiciones sobre la utilización de los recursos para fiscales bajo su administración y sobre aquellos de otra naturaleza, y dictar normas para asegurar el adecuado uso delos recursos destinados por estas corporaciones a la ejecución de los servicios sociales a su cargo, con prioridad para la atención de los trabajador desafiliados beneficiarios y sus familias.



 
CIRCULARES

La Unidad del Servicio Público de Empleo cuenta con un espacio para que todos los colombianos y colombianas puedan conocer de primera  mano las circulares expedidas por la Entidad y el Gobierno Nacional en aras dela transparencia y la información oportuna.

 
Circular 011 del 23 de Julio del 2014

Asunto: Socialización cambios en el régimen de autorización para los proyectos de inversión sobre apertura de Centros de Empleo, y priorización en la creación de Los Centros de Empleo. 

Objeto: Poner en conocimiento de las Cajas de Compensación Familiar la expedición del Decreto 1053 y la circular 050 de 2014 del Ministerio de Trabajo, con el fin de hacer énfasis en algunos aspectos que directamente repercuten en la prestación del Servicio Público de Empleo autorizado por esta Unidad.
 


Circular 012 del 15 de agosto del 2014

Asunto: Gestión y Reporte de Vacantes Temporales a través del Servicio Público de Empleo.

Objeto: Se establece que las vacantes temporales de que tratan los artículos 77 de la Ley 50 de 1990 y el 6° del Decreto 4369 de 2006,pueden ser gestionadas a través de la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo, por parte de las empresas donde se generaron las mismas o por las Empresas de Servicios Temporales que las gestionan. Igualmente, se aclara que dichas vacantes deben ser reportadas por el empleador que las provee directamente o por la Empresa de Servicios Temporales contratada para tal fin.
 


Circular No 1 del 10 de febrero de 2014

Asunto: Prestación del Servicio Público de Empleo y competencias de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.

Objeto: Exponer a Prestadores el Servicio Público de Empleo,sus obligaciones y las competencias de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.
 


Circular No 4 del 14 de marzo de 2014

Asunto: Reporte diario de vacantes activas.

Objeto: Solicitud de reporte diario de información de vacantes activas, dirigida a prestadores del SPE con plataforma web abierta al público.



Circular No 7 del 29 de abril de 2014

Asunto: Obligaciones de los prestadores del Servicio Público de Empleo, frente a la prestación del nuevo servicio de Ventanilla de Soluciones para el Trabajo.

Objeto: Comunicar a las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo constituidas por las Cajas de Compensación Familiar, Sena y Agencias Públicas de Gestión y Colocación de Empleo, la estrategia diseñada como Ventanilla de Soluciones para el Trabajo, su objetivo, forma y plazo en que deberá comenzar a ejecutarse la misma.
 


Circular No. 10 del 26 de junio de 2014 de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo

Asunto: Obligación reporte de vacantes al Servicio Público de Empleo a partir del 1 de julio de 2014.

Objeto: Difundir entre las Agencias de Gestión y Colocación  de Empleo, información sobre la obligación de los empleadores frente al registro de vacantes, y su deber de reportar esta información al Sistema de Información del Servicio Público de Empleo, manifestando la disposición de orientación y acompañamiento por parte de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, para la absolución de dudas sobre la implementación de esta medida.



Circular 050 del 14 de julio de 2014

Asunto: Directrices frente al principio de libre escogencia del Servicio Público de Empleo y priorización en la creación de Centros de Empleo previstos en el Decreto 2852 de 2013.

Objeto: Impartir directrices para la adecuada interpretación de la normatividad del Decreto 2852 de 2013, frente al principio de libre escogencia y criterios para la priorización en la creación de los centros de empleo.



 
RESOLUCIONES

La Unidad del Servicio Público de Empleo cuenta con un espacio para que todos los colombianos y colombianas puedan conocer de primera mano las resoluciones expedidas por la Entidad y el Gobierno Nacional en aras de la transparencia y la información oportuna.

 
Resolución 728 de 2014

Asunto: Por la cual se establecen las políticas para la atención al ciudadano y el trámite de peticiones, quejas y reclamos,sugerencias y denuncias reportadas ante la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.

Objeto: Establecer las políticas institucionales para el trámite de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias - PQRSD - presentadas ante la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo. 

 
Resolución 722 de 2014
Por medio del cual se adopta el programa de transporte para  el empleo. 


Resolución 3418 de 2014 del Ministerio del Trabajo

Asunto: Por la cual se establecen lineamientos para la adopción e implementación de instrumentos de gestión y colocación de empleo.

Objeto: Establecer lineamientos de financiación para el fortalecimiento del desarrollo de instrumentos de gestión y colocación de empleo y permitir la participación de los prestadores del Servicio Público de Empleo  en la presentación de iniciativas para este fin.

 

Resolución No. 066 del 5 de febrero de 2014, de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo

Asunto: Por medio de la cual se asigna una función a la Subdirección de Administración y Seguimiento de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo; delegada mediante la Resolución 334 de 2014 del Ministerio del Trabajo a la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.

Objeto: Asignar a la Subdirección de Administración y Seguimiento el ejercicio de la función de recibir, tramitar y autorizar las solicitudes presentadas para realizar la actividad de gestión y colocación de empleo, mediante la expedición del correspondiente acto administrativo, en los términos previstos en el Decreto 2852 de 2013 y demás normas que la reglamenten.



Resolución 167 del 17 de marzo de 2014, de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo

Asunto: Por la cual se crea y reglamenta el Comité para la implementación del Servicio Público de Empleo en el Municipio de Barrancabermeja, Santander.

Objeto: Crear el Comité de observación que tendrá por objeto el estudio del proceso de implementación del Servicio Público de Empleo y su prestación en el Municipio de Barrancabermeja, como una instancia de participación de los usuarios del Servicio Público de Empleo (Oferentes y Demandantes), autoridades del orden local y nacional y la comunidad  directamente influenciada con la prestación del servicio, a fin de efectuar recomendaciones para su mejor y más eficiente funcionamiento.



Resolución No.334 del 24 de enero de 2014, del Ministerio del Trabajo

Asunto: Por la cual se efectúa una delegación.

Objeto: El Ministerio del Trabajo delegó en la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, la función de recibir,tramitar y autorizar las solicitudes presentadas para realizar la actividad de gestión y colocación de empleo, mediante la expedición del correspondiente acto administrativo, en los términos previstos en el Decreto 2852 de 2013 y demás normas que la reglamenten.
 


Resolución No. 511 del 10 de febrero de 2014, del Ministerio del Trabajo

Asunto: Por medio de la cual se adopta el formato de solicitud, modificación o revocación de ahorro de cesantías para el Mecanismo de Protección al Cesante y se dictan otras disposiciones.

Objeto: Adoptar el formato de solicitud, modificación o revocación de ahorro para el Mecanismo de Protección al Cesante, que deberán diligenciar los trabajadores, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5to del Decreto No. 135 de 2014 por el cual se desarrolla el esquema de ahorro de cesantías, se establece el beneficio económico proporcional al ahorro en el Mecanismo de Protección al Cesante y se dictan otras disposiciones.

 
Resolución No. 531 del 11 de 2014, del Ministerio del Trabajo

Asunto: Se establece la distribución de recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante FOSFEC y se dictan otras disposiciones.

Objeto: Establecer la distribución de los recursos del FOSFEC, para atender las finalidades previstas en la Ley 1636 de 2013 y en los Decretos 2852 de 2013 y 135 de 2014.


 
Resolución No. 939 del 7 de marzo de 2014, del Ministerio del Trabajo

Asunto: Por medio de la cual se establece el reporte y contenido que tendrá el Registro Único de Empleadores del Servicio Público de Empleo.

Objeto: Solicitar a las Cajas de Compensación familiar que reporten periódicamente a la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo los empleadores que se encuentran afiliados a las mismas. Así mismo, definir el contenido mínimo del Registro Único de Empleadores del Servicio Público de Empleo creado por el Decreto 2852 de 2013.



Resolución No. 01480 del 11 de abril 2014, del Ministerio del Trabajo

Asunto: Por la cual se definen los términos para la presentación de los informes estadísticos de la gestión de los prestadores del Servicio Público de Empleo.

Objeto: Establecer el procedimiento para obtener la información sobre la gestión realizada por los prestadores del Servicio Público de Empleo, en el desarrollo de sus actividades.


 
Resolución No. 01481 del 11 de abril de 2014, del Ministerio del Trabajo

Asunto: Por la cual se establecen los requisitos que las agencias de servicios de gestión y colocación de empleo deben cumplir para reclutar o colocar oferentes de mano de obra en el extranjero.

Objeto: Señala las condiciones especiales para la obtención de la autorización por parte de los prestadores que define la Ley 1636 de 2013 como Agencias Transnacionales.



Resolución No. 01484 del 11 de abril de 2014, del Ministerio del Trabajo
 
Asunto: Por la cual se establecen criterios para la identificación de los rubros que corresponden a los gastos de administración y operación con cargo al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC).

Objeto:  Definir los criterios para la identificación de los gastos administrativos y operativos que se pueden ejecutar con los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC), administrado por las Cajas de Compensación Familiar.

 

Resolución No. 2605 del 25 de junio de 2014, del Ministerio del Trabajo

Asunto: Por la cual se establecen lineamientos y se reglamenta el reporte de vacantes dispuesto en el artículo 13 del decreto 2852 de 2013.

Objeto: Establecer los lineamientos y definir el trámite para el registro de vacantes por parte de los empleadores, así como el deber delos prestadores del Servicio Público de Empleo autorizados de reportar esta información al Sistema de Información del Servicio Público de Empleo, con el fin de facilitar el cumplimiento de la obligación dispuesta en el Artículo 31 de la Ley 1636 de 2013 y permitir su implementación a partir del 1 de julio de 2014, tal como lo dispone el parágrafo 2do del Artículo 13 del Decreto 2852 de 2013.
 


Resolución 2652 de 2014

Asunto: Por la cual se establece un período pedagógico para los empleadores que se encuentran obligados al registro de vacantes establecido en el Decreto 2852 de 2013.

Objeto: Definir como período pedagógico para la ejecución dela obligación de registro de vacantes, del 1 de julio de 2014 al 31 de octubre de 2014.